sábado, 12 de junio de 2010

El nuevo rol del alto directivo

12 criterios directivos clave para una empresa competitiva

(Sigue del post “El rol del directivo debe cambiar”)

Hablaremos del rol para directivos de empresas cuya visión incluya: asegurar el mantenimiento del negocio a largo plazo, ser competitivos y tener un mercado satisfecho.

Se trata, pues, de las cualidades y criterios de un directivo capaz de transformar continuamente la empresa para hacerla más competitiva y ganar mercado.

1.-Conocimiento suficiente de todas las áreas del negocio
Como que solo se puede mejorar lo que se conoce, es imprescindible que un director general tenga un conocimiento suficiente de todas las áreas de la empresa. Y de él para abajo el mismo criterio.

Los problemas a los que habrá que hacer frente no excluyen ninguna área.

Un alto directivo difícilmente podrá coordinar las actuaciones de su equipo de dirección si no tiene unos conocimientos suficientes para entenderlas todas: producción, compras, comercial, finanzas, laboratorios, diseño, ingeniería, etc.

Ni siquiera podrá elegir al mejor equipo, al más cualificado. En estos casos lo que ocurre es que ante la incapacidad, se elige a personas por su fidelidad y no por la capacidad directiva y profesional, lo que conlleva el primer paso al fracaso en todos los intentos de mejorar la organización.

2.-Eliminar el miedo dentro de la organización
Nadie puede dar lo mejor de si mismo ni con stress ni con miedo. El miedo inhibe aspectos tan importantes como las ganas de aprender a hacer mejor las cosas y las ganas de buscar conocimiento.

Deben asumirse riesgos a equivocarse para promover una mejora. Para ello hace falta no tener miedo ni a equivocarse ni a plantear problemas o ideas.

Quienes promueven la “cultura” del miedo nunca sabrán lo que realmente es mejorable en su organización.

3.-Pensar con visión de largo plazo
El directivo debe tener una visión de la propia empresa que asegure su continuidad futura, su competitividad, permanencia en el mercado y su adaptabilidad.

Ello significa esforzarse permanentemente en mejorar la empresa y que nunca se decida una reducción de costes, ni una política comercial que benefician los resultados a corto y no a largo plazo.

Como indicaba en mi anterior post, cualquiera puede mejorar los beneficios a corto plazo, basta con dejar de gastar en aquellas cosas cuyo efecto negativo tardará en verse (mantenimiento preventivo, formación, etc.)

4.-Tener una política y unos valores estables, con constancia de propósito
La forma de gestionar una empresa que aquí se propone implica una mejora continua, por lo que solo un propósito constante posibilita el éxito. No hay un antes y un después, es una constante y permanente búsqueda de la mejora. El día que se pare en este propósito empieza el deterioro.

Un pequeño cambio de esta orientación hace perder toda credibilidad interna y externa.

5.-Promover la calidad como base para mejorar la competitividad y la situación en el mercado
Si centramos los esfuerzos en mejorar la calidad en todas las áreas de la empresa y con un enfoque al cliente, se reducirán los costes de la no-calidad y se ganará mercado.

Por el contrario, si nos focalizamos en la reducción de costes, empeorará la calidad y se perderán clientes.

6.-Mejorar continuamente el sistema
El sistema es el conjunto formado por la estructura organizativa, su coordinación, la comunicación en todos los niveles y las formas de trabajar.

Un sistema es tanto mejor como menos causas de variabilidad produzca. Un sistema inadecuado introduce un ruido organizativo (sistémico) que causa ineficiencias cuya solución no está en manos de ningún empleado. (Son las causas comunes de los procesos “bajo control”).

La variabilidad producida por el sistema debe reducirse continuamente ya que introduce un coste de ineficiencia, cuya solución está solo en manos de la Dirección.

7.-Formar personalmente a la línea jerárquica inmediata
Transmitir esta forma de hacer hasta el último manager, el último encargado. Sustituir el criterio de “supervisión” por enseñar a hacer mejor el trabajo.

No puede seguir existiendo la figura del supervisor. Si alguien comete errores, el responsable superior debe ayudarle a entender mejor su trabajo y mejorarlo. Éste debe ser su mejor valor añadido y no la de simple supervisor del cumplimiento de unas cuotas. Solo lo podrá hacer si cumple el requisito 1.

Conviene favorecer las promociones internas en base al grado de conocimiento adquirido.

8.-Eliminar cuotas y objetivos personales
Una empresa puede estar formada por sub-organizaciones muy eficientes en el cumplimiento de objetivos individuales. No obstante, rara vez estos objetivos individuales o departamentales no entran en contradicción en algún momento con el objetivo global de la empresa.

El departamento de compras puede tener el objetivo de reducir un 10 % el coste de las mismas, tal vez ello entre en contradicción con el objetivo de producción ya que deteriora su productividad, o el comercial que redundará en más quejas. O en los costes futuros de las propias compras.

9.-Fomentar la satisfacción por el trabajo bien hecho
Si el sistema permite al operario, al manager, etc. hacer un buen trabajo, sin excesivos errores causados por el propio sistema, ello redundará en su empeño en mejorar y aportar valor añadido.

Si por el contrario, el ruido del sistema, produce de por si mucha ineficiencia desmotivará al empleado para mejorar.

10.-Fomentar la participación en la toma de decisiones
Como más cerca de cualquier actividad, más se conocen las causas de los fallos y los problemas.

Hay que considerar que los empleados son inteligentes y pueden aportar muchas ideas de mejora en y para su propio trabajo.

11.-Asegurar un buen canal de comunicación jerárquico que asegure que la información fluye hasta el último empleado
La transformación de la empresa es trabajo de todos y ello requiere participación y conocimiento cristalino de la orientación que la Dirección da.

12.-Garantizar una buena comunicación y cohesión entre distintas áreas
Es importante para asegurar una buena coordinación, saber como las propias decisiones, problemas, etc. afectan a otras áreas y al revés.

Todos deben ver la organización como un conjunto al que se pertenece. Los objetivos del conjunto son los únicos que importan.

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