miércoles, 19 de mayo de 2010

Gestionar no es una obviedad


Gestionar es tomar decisiones. Las decisiones se toman para lograr unos resultados. Si tenemos una buena planificación, los resultados que queremos lograr están planificados en el tiempo.

Para tomar decisiones debemos disponer de información útil y de calidad.

La información debemos analizarla y entenderla. Ayer aprendí a través del profesor de estadística Dr. Xavier Tort que para analizar datos, si son pocos, la intuición puede engañarnos. Conviene validar los datos y las decisiones con experimentos.

Las principales decisiones empresariales se agrupan en 4 aspectos: Organización, Procesos, Procedimientos y Recursos. Desgraciadamente aún hay muchos empresarios que centran sus opiniones en el factor Recursos (visión exclusivamente contable).

El proceso para la toma de decisiones debe ser:

1.- Para lograr los resultados previstos ¿Tengo la organización adecuada?

2.- Y si la organización lo es ¿Los procesos son los adecuados?

3.- Y si a pesar de ser los adecuados ¿Los procedimientos que los explican son los correctos?

4.- Y por último, cuando lo anterior es adecuado, ¿Debos asignar, reasignar recursos al logro de los resultados previstos?

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