lunes, 26 de julio de 2010

El fin de los Organigramas

La organización vista como SISTEMA

Un sistema es una red de componentes interdependientes que trabajan juntos con un propósito (traducción literal de W. Edwards Deming)

Así un Sistema, en un ámbito definido, se compone de:
- Componentes, integrantes o subsistemas
- Propósito común
- Interrelaciones entre sus integrantes: departamentos, personas, ….
- Frontera del sistema con su entorno (subjetivo en función del límite de nuestro estudio)

Un ser vivo sería un buen ejemplo de sistema. Sus componentes sus órganos, células. Su propósito común: sobrevivir.

Una orquesta es otro gran ejemplo de un sistema. Sus integrantes son los músicos y su director, el propósito es la pieza musical que ha de gustar a su público. Si todos los músicos quisieran ser protagonistas faltaría la correcta armonía que se logra con la cooperación de todos ellos bajo la coordinación de su director.

Una organización empresarial es un sistema que debe tener un propósito nítido y claro, conocido por todos sus integrantes. Al igual que la orquesta el propósito común debe prevalecer sobre el virtuosismo de cada uno.


A diferencia de un Organigrama que solo muestra la jerarquía de una organización, la apreciación de una organización como sistema estudia la INTERRELACIÓN real entre todas sus partes y su frontera. El efecto de unos componentes en los otros.

Un sistema debe ser dirigido, gestionado: dejados sin dirección, en el mundo occidental real, los integrantes de un sistema empresarial se vuelven egoístas, independientes, competitivos. Gestionado a si mismo el sistema se dirige a la destrucción.

Dirigir, gestionar el sistema organizativo implica:

- Conocimiento para entender la interrelación entre todos sus componentes.
- Fomentar la cooperación para el logro del propósito del sistema, asegurando que todos los esfuerzos individuales están alineados con el propósito del sistema.
- Clarificar el propósito a todos los componentes y su contribución específica a éste.

Si la dirección del sistema organizativo no lograse asegurar que los esfuerzos de todos los integrantes del sistema se dirijan al logro del propósito común, si no consigue evitar que competitividades internas aparten a integrantes del propósito común, se habrá plantado la semilla de la destrucción del sistema.

El ámbito del sistema debe incluir a todas las partes afectadas por la existencia del mismo en función del propósito: directivos, departamentos, empleados, sindicatos, accionistas, socios, clientes, proveedores,....
La dirección deberá estar dispuesta a redefinir y ampliar el ámbito, por ejemplo colaboraciones con asociaciones empresariales, centros de investigación, gobierno, etc.

El propósito común del sistema:

- El propósito es una decisión única e indelegable de la alta dirección. De hecho el propósito empresarial precede a la organización. ¿Cómo podría si no elegir a los empleados idóneos?
- El propósito debe incluir el futuro del sistema. No dejar la suerte del sistema al azar. Ello implica formación para los componentes y dirigentes pero también observar permanentemente el entorno cambiante.
- Solo se alcanzarán los mejores resultados si el propósito asegura que con su logro todos ganan.
- Un sistema debe crear algo de valor, resultados.

Pensamiento Sistémico (PS)

“Un sistema es una entidad que debe su existencia a la mutua interacción entre sus partes” - Teoría General de Sistemas” por Ludwig von Bertalanffy

Pensar en términos de sistema “Systems Thinking” o –PS: Pensamiento Sistémico- nos permitirá entender mejor el mundo que nos rodea a través de las interrelaciones de sus componentes y consecuentemente tener un mejor control de ello.

Un modelo PS de la realidad en estos términos nos permitirá tener una aproximación de ella que ayude a conocer el efecto sobre el conjunto de nuestra acción en alguna o algunas de sus partes. Pero un modelo será siempre diferente a la realidad, solo una aproximación.

Con PS cualquier decisión de cambio puede ser analizada en su conjunto y estudiar los posibles efectos laterales. Aunque que solo la experimentación nos permitirá corroborar el grado de acierto, disminuimos la incertidumbre, reducimos riesgos.

La generación de un sistema

Un sistema es una entidad viva: nace, se desarrolla y evoluciona. También puede morir. Una empresa nace con una idea, un propósito.

Idea (Propósito) ==> Plan de Sistema ==> Integrantes ==> Resultados ==> Mejora
Repetición permanente del circuito.

2 comentarios:

  1. Hola Jordi:
    Buen post!!! Claro y bien formulado.
    Me ha gustado especialmente tu frase "Gestionado a si mismo el sistema se dirige a la destrucción"
    Cuando un sistema se convierte en un fin en si mismo empieza su destrucción.
    En la aplicación de systems thinking en empresas de servicios siempre digo que el propósito (desde el punto de vista del cliente "outside-in") es esencial. Cuando se empiezan a hacer cosas que no aportan valor al propósito, empieza el declive = aumento de costes + baja calidad = -clientes
    Suena lógico y lo dificil que es que se aplique.
    Saludos
    J.M. Raventós

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  2. Interesante post e interesante blog. Quizás pueda interesarle:

    http://laentropiaeconomica.blogspot.com/

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